Cerámica y Porcelanato

InicioNovedadesCerámica y Porcelanato

Expertos en Interiorismo nos dan 4 razones de por qué son tendencia

Por: Cristóbal Venegas Tassara / @mupi_cris

Entrevistamos a 3 expertos en interiorismo, para develar la tendencia de la cerámica y sus ventajas dentro y fuera de casa; y averiguamos por qué este recurso está tan de moda entre de los amantes del diseño.

 No es novedad que la cerámica ha ganado espacio en nuestros hogares. Cada día son más lo que han optado por este noble material, que además ofrece una serie de diseños que pueden dar la nota alta en espacios que incluso antes creíamos imposibles de aplicar.

Y es que hoy podemos encontrar cerámicas y baldosas en un living y verse tan bien, o mejor, que en tu cocina o baño; sólo basta imaginación y buen gusto para elegir, y así crear un ambiente acogedor y lleno de color. Atento entonces, que acá te damos cuatro argumentos clave de la mano de verdaderos especialistas!

1- Ventajas en Materialidad

La cerámica es un producto en continua evolución, higiénico, resistente y ecológico, que “ha imitado muy bien las texturas tanto de la madera, las piedras y el concreto; por lo que es una excelente opción a la hora de crear atmósferas cuando se piensa en look, mantenimiento, higiene y la duración de las superficies. Por otra parte, la cerámica ha evolucionado bastante, ya que sus brillantes y coloridos acabados aportan luz, color y calidez a los espacios”. Nos cuenta Ignacia de Ignacia&Felipe (@ignaciayfelipe_cl)

Aldo de el Blog del Decorador (@blogdecorador) va más allá y enfatiza que incluso puede llegar a reemplazar otros pisos, “el porcelanato es un material muy resistente, ideal para utilizar en áreas comunes de alto tráfico como living, comedor, baño y cocina. Es un material mucho más práctico que el piso flotante, ya que es más resistente y fácil de limpiar; con acabados que asemejan materiales nobles, como el mármol o la madera, por lo que resulta un material ideal para incorporar en diferentes estilos de decoración”

2 – Potencia tu decoración

Aunque la cerámica y el porcelanato pueden ser una pieza de decoración en sí misma, estos cumplen un rol base dentro del ambiente que ayudan a destacar algunos elementos y suprimir otros; “gracias a sus patrones y juegos de colores, logran una interesante combinación sin necesitar el uso de alfombras o texturas extras. En muchas ocasiones, el porcelanato y la cerámica generan ese impacto visual que se busca al crear un espacio”, Aclara Ignacia (Ignacia&Felipe).

Magdalena de D Project (@d_project) apunta al pragmatismo;”En una cocina, por ejemplo, es mejor poner porcelanato que un piso de madera de verdad para crear ambientes cálidos, sin necesidad de usar madera real en espacios donde se necesita que la mantención sea fácil”

3- Aplicables en suelos, muros o en ambas

La cerámica es flexible y puede usarse en varios escenarios; En general no hay reglas” añade Ignacia (Ignacia&Felipe),…”Muchos de los porcelanatos y cerámicas pueden ser usados tanto en muros como en pisos. Los cerámicos de terminaciones hexagonales de colores, las baldosas córdoba  y los porcelanatos de mármol y concreto son muy usados en las superficies del suelo. Por su parte, los ladrillos cerámicos, los mosaicos y los muros de terminación marmolada están full de moda en muros”

Magdalena (D Project) aporta que “En baños funciona muy bien cuando se pone el mismo porcelanato en piso y muro porque se ve cálido y armado. En la cocina, por ejemplo, sirve para revestir algún muro en particular”, aunque advierte; “Creo que se puede ver un poco pesado si uno reviste todos los muros, basta con uno, para destacar”. 

4- Upcoming trend

Razón n°4: Son una fuerte tendencia (y no queremos perdérnosla), por eso nos adelantamos a lo que viene, por si te decidiste y ya es tiempo de cambiar tu decoración; y le preguntamos a nuestros expertos sobre colores y formas; donde el blanco y el gris toman la delantera “Sin dejar de mencionar el concreto y las maderas de patinas rústicas y albayaldes que hicieron del estilo escandinavo, un referente recurrente a la hora de pensar en una remodelación” añaden Ignacia&Felipe.

Aldo (El Blog del Decorador) complementa que “los grises o con vetas son buena opción para que el piso se mantenga impecable por más tiempo” y advierte sí, evitar los blancos brillantes, “ya que se ensucian con demasiada facilidad” 

Magdalena (D Project) piensa que vienen colores más neutros y fríos, “que sirven mucho para combinar con muebles de madera o cuando tienes piso de madera natural en tu casa y quieres poner en algunos recintos porcelanatos, …ahí recomiendo poner el tipo cemento claro para no juntar madera real con imitación tipo madera”.

Aunque el pasado siempre vuelve y hay estilos que jamás olvidamos, por lo que debes poner atención a la siguiente tendencia…“Actualmente los porcelanatos que imitan el fino acabado de los mármoles y las cerámicas geométricas de aires vintage, se roban todos los espacios en los showrooms y catálogos de las tiendas” finalizan Ignacia&Felipe.