Recomendaciones Técnicas

1.- Recomendación General

1.1.- Elija según su necesidad: Tenga en cuenta sus requerimientos de uso (tipo de tráfico, exposición a la intemperie y necesidades de carga), los que podrá identificar con la información presente en las cajas de productos Cordillera. Considere en la elección los aspectos de color, brillo y textura. Recuerde que para condiciones de clima extremos (presencia de hielo y nieve) deberá privilegiar productos con absorción de agua menor o igual a 0.5% reconocidos en su gran mayoría como Porcelanatos (grupo cerámico BIa).

1.2.- Revise siempre la caja: Cordillera se preocupa de incluir en el embalaje de sus Cerámicas, Gres Porcelánico y Porcelanato las instrucciones e información precisas para su elección y los antecedentes técnicos necesarios para su instalación. Las piezas o productos que presenten observaciones técnicas y/o de calidad, no deben ser instaladas.

1.3.- Instalación de Calidad: Hágalo con personal calificado, idealmente recomendado por su distribuidor, y que tenga conocimiento detallados de los aspectos técnicos de los productos (calibres, tonos y canterías). Cuide que el adhesivo cerámico utilizado corresponda al producto que está instalando. Verifique y revise la información de la caja antes de instalar.

1.4.- Tenga en cuenta la “cantería” o separación al instalar: Revise la recomendación presente en las cajas, que indicarán si el producto es Calibrado o Rectificado, y además indicará la cantería ideal que debe dejar entre piezas en la instalación. Siga esta recomendación para lograr un piso o muro de su entera satisfacción.

2.- El PEI de los productos

2.1.- Los productos esmaltados pueden presentar terminacion brillante, pulida, mate o satinada, las cuales presentarán diferentes resistencias frente al desgaste o rayado.

2.2.- Esta resistencia es media en escala denominada PEI y su rango va de 1 a 5.

PEI 1 : Sin resistencia para tránsito: En general muros cerámicos.
PEI 2 : Resistencia baja al tránsito: en general pisos cerámicos brillantes.
PEI 3: Resistencia mediana al tránsito: en general pisos cerámico, gres y porcelanatos de texturas mates suaves.
PEI 4: Resistencia alta al tránsito: en general pisos cerámicos, gres y porcelanatos mates y rústicos
PEI 5: Resistencia alto tráfico comercial: en general porcelanatos mates y rústicos de alta resistencia.

3.- Etiquetas de cajas / Lotes de Tono y Calibre

3.1.- Tenga en consideración que los productos son fabricados por lotes de producción cerámicos que indican, el tamaño denominado calibre y el aspecto visual de color y textura denominado tono. Estos lotes son identificados en sus cajas con códigos de letras y números, y son el resultado de las condiciones de fabricación en un determinado momento de la producción y proceso de quema a alta temperatura.

3.2.- Por lo tanto, las muestras, fotos o imágenes de estos productos fabricados en hornos a partir de arcilla, son solo representaciones de los diferentes lotes de fabricación que entregan las condiciones de producción en el momento de la selección.

3.3.- De acuerdo a estos lotes de tono y calibre, siempre al instalar productos cerámicos en un determinado sector, debe verificarse que las cajas sean del mismo lote de tono y calibre, para evitar posibles problemas de tamaño y color en la instalación.

3.4.- Se recomienda comprar la totalidad del producto requerido para la instalación e incluir un 5 % adicional en la compra, permitiendo disponer del mismo lote para eventuales reposiciones debido a mermas, cortes o reparaciones.

4.- El Tipo Dimensional/ Calibrados o Rectificados y Planitud

4.1.- Los productos Rectificados son mecanizados y rectificados en sus dimensiones, generando piezas de igual tamaño. También se comercializan en lotes de tonos. Al ser piezas exactamente iguales pueden ser instalados con una cantería pequeña de 2 a 3 mm.

4.2.- Los productos que son clasificados por tamaño, generan los llamados productos calibrados y se venden finalmente por lotes de tamaño (calibres) y color (tono). En estos casos al no ser piezas de exacto tamaño, la cantería utilizada es mayor que para los del tipo rectificados y está recomendada en la caja y por formato.

4.3- Todos los productos presentan una curvatura denominada planitud. Por esta razón para los productos de formatos rectangulares o del tipo tabla, se recomiendan traslapar a 1/3 del formato y no realizar instalaciones al 50 % del formato.

5.- Recomendación de Manipulación

5.1.- Las cajas de estos productos deben ser manipuladas en posición vertical como se indica en la caja, para evita la fisura de piezas. Por lo tanto, no se debe acumular cajas en posición horizontal.

5.2.- Se recomienda manipular cajas y pallets de acuerdo a las etiquetas de lotes de tono y calibre. No se recomienda el desarme de pallets para guardar cajas sueltas, debido a que pueden sufrir daños y mezcla de cajas por lotes de tono y calibre.

5.3.- Evite finalmente que el material quede expuesto al agua y suciedad, protéjalo y no deje materiales pesados encima de ellos, evite finalmente golpes a las cajas.

6.- Preparación de la Instalación

6.1.- La instalación de estos productos requiere del conocimiento técnico.

6.2.- Planifique la instalación, teniendo en cuenta el traslado de material, la verificación del producto, etiquetas, elementos de seguridad, las condiciones de uso y preparación de materiales, limpieza, iluminación, herramientas y el manejo responsable de escombros.

6.3.- Utilice herramientas, materiales, adhesivo adecuados al tipo de producto.
Los Gres Porcelánicos y Porcelanatos requieren herramientas y adhesivos específicos. Revise las especificaciones e indicaciones de las cajas.

6.4.- La superficie de instalación debe estar limpia, elimine polvos, grasas, pinturas, pegamentos o cualquier otro elemento. Verifique la consistencia y resistencia mecánica de la superficie, cubra las grietas existentes y nivele la superficie debido a que el adhesivo utilizado para estos productos no debe ser utilizado como nivelador.

6.5.- Tome las medidas necesarias del área de trabajo y determine la cantidad total requerida y compre al menos un 5 % adicional.

6.6.- Determine el punto de partida y deje los cortes de piezas para las zonas menos visibles.

6.7.- Simule y coloque una fila de producto antes de instalar. Esta simulación permite además verificar la conformidad con el producto en calidad, tamaño, tono, textura, brillo, diseño y color antes de instalar.

7.- Instalación

7.1.- Defina el adhesivo adecuado al tipo de producto y de acuerdo al tipo de superficie rígida o tipo panel. Prepare siguiendo las indicaciones de los envases y verifique la fecha de vencimiento de los adhesivos.

7.2.- Comience la instalación pegando pequeñas secciones evitando que el adhesivo quede mucho tiempo en contacto con él aire. Recuerde utilizar una cantería adecuada al producto y mantenga siempre una separación de al menos 6 mm alrededor del perímetro o muros para ser cubierto por molduras y guarda polvos. Esta separación perimetral es de gran utilidad, debido a que actúa como dilatador de la superficie instalada respecto de los muros perimetrales.

7.3.- Seleccione la llana dentada adecuada al producto y superficie. Aplique con la llana en posición inclinada de 45 grados sobre la superficie y asegure una capa de adhesivo pareja y del mismo espesor y cobertura. Realice un allanado o peinado en la misma dirección. Asegure el mayor contacto del adhesivo con la pieza.

7.4.- Luego de pegar con el adhesivo y antes de fraguar, espere el tiempo de secado del adhesivo. Se recomienda entre 24 a 48 hrs dependiendo de la especificación del fabricante. No caminar sobre la instalación durante este tiempo de secado del adhesivo.

7.5.- Una vez secado el adhesivo, limpie la cantería y prepare el fragüe de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

7.6.- Utilice frague impermeabilizantes en zonas húmedas y se recomienda del mismo color del producto en lo posible, sobre todo en la instalación de Porcelanatos del tipo pulidos.

7.7.- Los productos de texturas rústicas deben ser fraguados con mayor cuidado para evitar dejar restos de frague sobre él producto. Evite también contacto del frague con la superficie brillante de los porcelanatos pulidos debido a que pueden ser manchados.

7.8.- Es extremadamente importante limpiar el exceso de fragüe para evitar el secado de este sobre la superficie de los productos. El fragüe seco provoca cambios de textura, brillo y color que afectan la apariencia del producto y dificultan su limpieza y mantenimiento. Limpie el fragüe durante su aplicación y en estado crudo.

7.9.- Las fallas en la etapa de limpieza de frague u adhesivo, no tiene relación con la calidad de los productos cerámicos y constituye una falla de instalación. Si esta falla ocurre, determinara la aplicación de procedimientos alternativos de limpieza, que requieren la utilización de removedores de fragues u adhesivos y que son solo aplicables para limpiezas localizadas, como cierre final de la instalación.

8.- Mantenimiento y Limpieza

8.1.- Las terminaciones de estos productos fabricados a altas temperaturas son inmodificables a temperatura ambiente y no permiten la aplicación y adhesión de agentes del tipo vitrificantes, barnices y ceras para intentar cambiar su textura o terminación.

8.2.- Realice y asegure una instalación limpia de frague y adhesivo sobre la superficie de los productos.

8.3.- Mantenga con agentes limpiadores de uso normal. Si aplica detergente, luego debe lavar con agua limpia. Finalmente secar.